jueves, abril 1

San Carlos y Bameso en busca de la gloria en el basket superior distrital


Santo Domingo: Los dirigentes José -Maíta- Mercedes y José Santos Ceballos se mostraron optimistas y confiados en que sus equipos tendrán un desempeño tal que les permitirá ganar la corona del XXXVIII Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional, organizado por la Abadina y dedicado al alcalde de la Capita, Roberto Salcedo.

Los coaches hablaron en la víspera del inicio de la Serie Final del basket Distrital que sus clubes iniciarán este viernes a partir de las 8:00 de la nocche en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Mercedes, entrenador de los campeones de la serie regular, Bameso, y Santos Ceballos, capataz del San Carlos, vaticinaron asimismo una serie más reñida de lo que los entendidos puedan predecir

Sus equipos llegan a la última cita del campeonato después de dejar en el camino a El Millón y Huellas del Siglo, en series que se prolongaron al máximo de tres partidos y que finalizaron la noche del miércoles.

San Carlos venció en dos de tres juegos a los aún campeones vigentes de Huellas del Siglo, de Cristo Rey. Mientras que el Bameso (Barrio Mejoramiento Social) dispuso de El Millón en igual cantidad de partidos.

Bameso busca su primera corona en tres años de historia como franquicia y San Carlos, el más ganador del basket capitaleño, se lanza en procura de su undécimo título.

Los cancarleños no asistían a una final desde el 2003 cuando vencieron al Mauricio Báez en una accidentada serie que finalizó por “fort-feit” por el retiro de los mauricianos en pleno desarrollo del tercer juego.

La escuadra de José Mercedes fue campeona de la vuelta regular con récord de seis triunfos y dos fracasos. Cuatro de esas victorias vinieron en fila india desde que Maíta se hizo cargo del equipo en sustitución de Modesto -Pechera-Guillen.

San Carlos, por su lado, ocupó el segundo lugar en la fase clasificatoria con un palmarés de cinco triunfos y tres fracasos. Bameso le ganó la serie particular al San Carlos por diferencia de puntos, luego de que ambos equipos quedaron parejos 1-1 en sus dos enfrentamientos directos.

“Siempre tuve respecto al San Carlos y dije que era el equipo de mayor consideración y el más complicado de los que podíamos enfrentar en una eventual final. Ha sido el conjunto más estable en su juego, a pesar de que tuvo un mal momento en una etapa del torneo,” dijo Mercedes.

El coach del Bameso reconoció que “todos los juegos que San Carlos perdió fueron cerrados y se decidieron en los minutos finales.”

Maíta, sin embargo, dice que su tropa reúne los elementos para derrotar al San Carlos así sea en un máximo de cinco partidos. La final se jugará a un 3-2. “Yo veo esta serie pareja, con 50-50 de posibilidades para los dos conjuntos y el que saque provecho de los errores y sea más intenso en la cancha inclinará la final a su favor,” afirmó.

Mercedes es de opinión que Bameso no ha jugado a toda su capacidad, sino a un 70 o 75 por ciento. “Para lo que viene debemos estar a un 90 por ciento y si llegamos a ese nivel podemos ganar la serie en tres partidos o en cinco,” precisó.

Concluyó en que el favoritismo que podría tener Bameso radica en la profundidad de la banca. Bameso tiene un sólido quinteto integrado por Edward Santana, Juan Pablo Montás, Manuel Fortuna, Alberto Ozuna y Carlos Paniagua. En la banca tienen a jugadores del calibre de Otto Vantroy, Sandro Encarnación Renzo Vargas, Benito Flores, Melvin Richardson, César Rosario y Rafael Matos.

“Será una final de mucha intensidad, muy dura para ambos lados, pero tengo la confianza de que saldremos vencedores,” afirmó Santana, sólido candidato a ganar el premio de “Jugador Más Valioso” del torneo.

“Tenemos un gran equipo en el que la armonía y la defensa han sido factores claves y esos aspectos nos puede conducir a la conquista del título,” dijo por su lado Fortuna.

Santos Ceballos también muestra mucho respeto hacia el Bameso. “Tienen un buen núcleo, es un equipo bien acoplado, con buen quinteto, excelente banca y un gran dirigente en Maíta Mercedes,” indicó.

Habló de que el factor defensa debe jugar un rol de primer orden para poder vencer al Bameso. “Tienen una gran punta y una buena línea frontal a las que tenemos que parar si queremos ser los campeones. El trabajo en defensa sobre Santana (Edward), Fortuna (Manuel) y Ozuna (Alberto) tiene que ser perfecto, tendremos que doblarlos a cada momento y evitar que tengan la pelota en sus manos lo menos posible,” dijo Ceballos.

Sobre San Carlos, Santos manifestó que tiene un equipo compacto y preparado para salir victorioso en la serie. Cree que será una final de juego a juego y resaltó la importancia de comenzar ganando. “Hay que dar alante porque es una final de sólo cinco partidos, muy corta,” explicó.

El cuadro titular del San Carlos tiene como punta de lanza a José Olivero, Alvaro Calvo y Hansel Salvador. Juan Araújo y Andre Hardwick completan el cinco abridor, mientras que Bobby Pandy, Werner Díaz, Jorge Almánzar, Henry Rodríguez, Yorkis Santana son los principales hombres que salen de la banca.

“Nuestro rival es un enemigo de mucha consideración y debemos dar un extra en cada minuto para poder salir a flote. Tenemos el potencial para ganar la corona, pero no será tan fácil,” opinó el español Alvaro Calvo, figura esencial en el desempeñó de su equipo y uno de los tres jugadores (junto a Ollie Bailey y Edward Santana) de mejor actuación individual en la serie regular.

“Saldremos a competir fuerte y a darlo todo en el aspecto defensivo. El que quiera ganar la corona tendrá que contar con una gran defensa y nosotros estamos preparados para eso,” dijo por su lado el escolta Hansel Salvador.

El segundo partido se la final se jugará el domingo a partir de las 5:00 de la tarde, el tercero será el martes a las 8:00 de la noche. Si hay un cuarto encuentro se efectuará el miércoles comenzando a la misma hora y un potencial quinto juego serían efectuado el viernes de la próxima semana.

Por: Jacinto Díaz // Para: Basket Puerto Plata

0 comentarios:

  © Basket Puerto Plateño --- Siempre con lo mejor en baloncesto / Diseño Por - Pedro López - 2008.