viernes, enero 30

Resumen de la Primera Mitad de la NBS 30/01/2009


ANOTACIÓN

Danny Granger (Pacers)
El alero de los Pacers es el cuarto mejor anotador con una media de 26 puntos por partido, justo por detrás del gran trío de matadores que son Dwyane Wade (28.7), LeBron James (28) y Kobe Bryant (26.3). Su evolución ha ido in crescendo y esta temporada se ha consagrado como un gran jugador.


Ha aumentado su producción en 7 puntos más y es uno de los jugadores más resolutivos de toda la NBA cuando el partido está “caliente”. Sigue siendo igual de decisivo tras el retorno de Dunleavy Jr.

Kevin Durant (Thunder)
El flamante “sophomore” ya se encuentra entre los mejores anotadores. De los 20 puntos en su año rookie ha pasado a anotar casi 25 y su gran momento promete que acabe la temporada con medias en torno a los 26 puntos o más. Todo un “asesino” que suele, además, hacer buenos números en muchas facetas del juego como rebotes o asistencias. Llamado a copar la clasificación en un par de temporadas.

Devin Harris (Nets)
El traspaso le ha servido para emerger como uno de los mejores bases de la NBA. Su estilo de juego ha beneficiado a unos Nets con mejores números que los esperados antes de empezar el campeonato.

Gran capacidad para penetrar y sacar provecho de las faltas con un más notable acierto en los tiros libres. Es uno de los grandes que mejor han dado el salto de calidad. De 15 puntos en sus primeros partidos en NJN ha pasado a casi 22. De los que aparece entre los mejores en muchas estadísticas.

Otros de los jugadores que más han crecido son Paul Millsap (de 8 a 15 puntos), que ha sacado petróleo de la lesión de Boozer o John Salmons (Kings), que ha pasado de 12.5 a 19 puntos, cogiendo los galones cuando Martin estuvo ausente por lesión.

REBOTES

Troy Murphy (Pacers)
Ocupa una sorprendente cuarta posición tras el duelo en la cumbre entre Howard y Camby y el perseverante letón Andris Biedrins. Murphy siempre ha sido un buen reboteador tanto en su etapa Warrior como en Indiana pero se ha visto ampliamente beneficiado por el traspaso de O’Neal, mucho mejor reboteador que Nesterovic. Murphy promedia 11.5 por 7.2 en la pasada edición, donde sólo dispuso de cinco minutos menos de juego.

David Lee (Knicks)
Uno de los grandes beneficiados del “tira y corre” de Mike D’Antoni. El ex Gator es ahora mismo el aliento en el incremento de Murphy ya que promedia los mismos rebotes. Lee dispone ha incrementado en casi tres su media de rebotes con respecto a la campaña anterior y ya se ha hecho un nombre por su capacidad en la brega.

Paul Millsap (Jazz)
El rey de los “dobles” ha sabido aprovechar al máximo la lesión de Carlos Boozer, el hombre que iba por delante en la rotación. En Louisiana Tech fue ya el máximo reboteador y siempre lo ha demostrado en los minutos en los que ha estado en cancha. Actualmente es junto con Okur y Williams, el hombre más importante para los de Sloan. Marchan octavos en el ranking de rebotadores con 9.6 rebotes por partido.

Esta cifra seguramente contaría con un par o tres rebotes más de media si hubiera contado con muchos minutos desde el inicio de liga.

Otros a tener en cuenta son el brasileño Nene Hilario en los Nuggets, que llega a los 8 por partido. La ausencia de Camby y de las lesiones han tenido mucho que ver.

El inicio de temporada de Pau Gasol también podría incluirse en esta valoración ya que llegó a promediar 11 por encuentro, aprovechando su nuevo rol en el juego angelino. Actualmente su media ha descendido y está en 9 rebotes, mejorando los 7.8 rebotes registrados en el pasado curso.

ASISTENCIAS

José Calderón (Raptors)
El es uno de los jugadores destacados en este apartado. Actualmente se encuentra en cuarta posición, con una media de 8.6 pases ganadores por partido. Por delante de él, el intocable Chris Paul y dos grandes especialistas como Deron Williams y Steve Nash. Calderón llegó a ser segundo al principio de la temporada y su lesión le ha impedido estar más arriba. Tras su recuperación, promete guerra.

Otro jugador que se ha beneficiado de un mayor número de minutos, en esta ocasión bien aprovechados. Ha incrementado su producción en más de 3 asistencias por partido.

Rajon Rondo (Celtics)
Candidato a estar en el All Star del 2010. Sigue su ascensión pese a estar siempre a la sombra del Big Three pero reivindicándose con partidos espectaculares.

Ha pasado de promediar 5 asistencias a repartir 8 por encuentro –con racha negativa incluida. Este incremento, además, se ha producido con tan sólo tres minutos más por partido con respecto a la pasada campaña, lo que convierte este logro en algo más grande.

Chris Duhon
De reserva de Hinrich en Chicago a líder del ataque de los Knicks. El cambio de estilo de juego le ha venido de maravillas al ex Blue Devil. Su media en sus cuatro primeras temporadas era de 4.5 asistencias por partido y esta temporada sirve 8. También ha visto incrementado el número de minutos en 17, lo que le ha permitido doblar el número de pases con respecto al año anterior.

RECUPERACIONES

- Dwyane Wade (Heat)

Wade no es sólo el mejor anotador de la temporada sino que, al igual que Michael Jordan, es uno de los mejores ladrones. Alejados los fantasmas de las lesiones, la estrella de los Heat se ha encaramado hasta la tercera posición de los “ladrones”, con 2.28 recuperaciones por partido. Chris Paul sigue siendo el rey en este apartado como ocurriera en la pasada edición. Es su mejor promedio desde que desembarcara en la NBA.

- Trevor Ariza (Lakers)
El alero angelino ha explotado en esta temporada. Es agresivo en ataque y en defensa, algo que maravilla a Phil Jackson, que le tiene en un pedestal. Es el líder del banquillo, incluso por encima de Odom, y su promedio en recuperaciones es de 1.7 por partido, 0.6 más en 6 minutos más de juego.

- Luke Ridnour (Bucks)
Se ha asentado como base titular de los Bucks nada más llegar desde el Pacífico norte. Juega 10 minutos más que la temporada pasada en los Sonics pero es que promedia 0.8 asistencias más, liderando al equipo con 1.4 por partido. Tras la lesión de Redd, compartirá juego con Ramon Sessions, otro buen ladrón.

Otros jugadores dignos de mención son Delonte West, en los Cavs, Rajon Rondo, que está destacado en muchas clasificaciones, Kenyon Martin, de los Nuggets, o Raymon Felton, base titular de los Bobcats.

TAPONES

- Ronny Turiaf (Warriors)
El elevado contrato que cobra el francés en los Warriors no está siendo justificado con su juego, en el que sólo sobresalen los tapones. Turiaf es tercero de la clasificación por detrás de los especialistas Camby y Howard, con 2.08 “tapones” en 18 minutos por partido. La fría estadística nos dice que si jugase los 48 minutos sería el mejor taponador de la competición, con 5.61.

- Chris Andersen (Nuggets)
El megamotivado y tatuado Andersen regresó al gran circo tras un arresto por consumo de drogas y en su retorno a Denver promedia 1.8 tapones en 18 minutos de juego. Un jugador destacado en la buena temporada que están haciendo los Nuggets desde que llegó Billups.

- Spencer Hawes (Kings)
Esperado y confirmado salto de calidad experimentado por el pívot de los Kings, quien –eso sí- vivió mejores momentos con Reggie Theus de entrenador en el inicio de la temporada. Hawes ha visto incrementado considerablemente su número de minutos (13 más) y promedia 1.4 tapones por 0.6 en la pasada temporada regular. Uno de los pilares de la franquicia junto con Martin y Thompson.

Otros jugadores destacados en esta clasificación son Kendrick Perkins, pívot titular de los Celtics, Joel Anthony en los Heat o el irregular Tyrus Thomas en los Bulls.

EFICIENCIA

- Dwyane Wade (Heat)
Pasa del vigésimo séptimo lugar en la pasada temporada al tercer lugar de la actual, con 27.4 puntos. Evidentemente que las lesiones tuvieron mucho que ver en la puntación (21.8 Pts) de la pasada edición.

Danny Granger (Pacers)
Superdanny es otro de los que dan un salto de calidad enorme. La temporada pasada no se encontraba ni entre los cincuenta mejores y ahora ocupa la decimoquinta posición con 22.8.

- David Lee (Knicks)
Una posición por debajo de Granger anda el sensacional 4 de los Knicks. Lee promedia 22.6 puntos y la temporada pasada estaba en la posición 69 con 16.8 puntos.

OTRAS CLASIFICACIONES

En tiros de campo cabe destacar al suplente del rookie Greg Oden, Joel Przybilla o el temporadón de Nené Hilario (Nuggets). Ambos se encuentran entre los mejores junto con un sorprendente Erick Dampier.

En los tiros de tres puntos Kenyon Martin sorprende con un 49% gracias a su 13/25. El español José Calderón es otro de los que han subido más con un 46% (51/110).

También sorprende Matt Bonner, que se asentado en los Spurs como pívot titular triplista con 57/126.

En los tiros libres repite JM Calderón, autor de un espectacular 83/83 en tiros libres y cada vez más cerca del récord de Michael Williams (97).

Por último cerramos este repaso a “los otros nombres” con la clasificación de pérdidas de balón. Stephen Jackson (Warriors) supera en una pérdida el promedio de la temporada pasada situándose en 3.9 y lidera la clasificación menos querida por los jugadores. Otro de los que suben es Amaré Stoudamire, que pasa de 2.2 a 3 por juego.

Por último citaremos a Chris Paul, que pierde medio balón más que en la temporada pasada (pasa de 2.5 a 3). No todo iban a ser flores y fanfarrias para el mejor base del mundo.

Mirando las estadísticas de este grupo podemos llegar a la conclusión de que muchos de ellos merecen ser titulares en el juego de las estrellas por han sido las verdaderas luminarias de esta primera mitad, donde ya están las nuevas superestrellas del baloncesto de la NBA.

Por: Jorge Luis Martinez // Para: www.basketpuertoplata.blogspot.com

0 comentarios:

  © Basket Puerto Plateño --- Siempre con lo mejor en baloncesto / Diseño Por - Pedro López - 2008.